Realizadas 17 mil 219 mastografías por el IMSS en 2018

Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, realizó este lunes un evento en el Centro de Seguridad Social (CSS), mejor conocido como Casa de la Asegurada, en el que se destacó la importancia de las acciones de información, pero sobre todo de prevención, detección y atención oportuna de este padecimiento que actualmente cobra la vida de miles de mujeres al año.

Por: Redacción
2018-10-22

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama. En México, es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años, toda vez que se detecta cuando ya se encuentra en estado muy avanzado.

Esta ceremonia estuvo presidida por la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, doctora Mirna Beltrán Arzaga, en representación del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud y director general de Servicios de Salud en el Estado; el delegado estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa; el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, Jesús Gerardo de León Arrellanes; el delegado estatal del ISSSTE en Chihuahua, Sergio Granados Pineda; la presidenta Honoraria del Voluntariado del IMSS en Chihuahua, Sra. María de los ángeles Ronquillo de Rodallegas, entre otras personalidades, así como derechohabientes de la institución.

En este marco, la enfermera Ilda Azucena Ramirez Mendoza, dio su testimonio de lucha contra el cáncer, en donde hizo hincapié en la necesidad de la prevención, la auto exploración, así como llevar una vida saludable.

En su participación, el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jesús Gerardo de León Arrellanes, destacó que “como trabajadores al servicio de la salud nos sumamos con entusiasmo a esta jornada mundial de reflexión y de compromiso, sobre todo de concientización de esta enfermedad, que cada año arrebata la vida de cientos de miles de mujeres en todo el mundo”. Por ello, exhortó a fortalecer la cultura de la prevención de este padecimiento.

A su vez, Cristián Rodallegas Hinojosa destacó que “en el Instituto Mexicano del Seguro Social continuamente fomentamos programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a las estrategias de prevención y detección oportuna”.

Destacó que en el 2017 el IMSS realizó en la entidad 38 mil 139 mastografías; además, en el primer semestre de este 2018 se llevaron a cabo 17 mil 219, con lo que superó de manera importante la cifra del año pasado, estudio que se espera crezca aún más en el 2019.

Anunció además que actualmente está en construcción una Clínica para la Atención del Mama, que permitirá dar una atención más especializada a todas las mujeres, tanto en la prevención como en la atención de su padecimiento.

“Sin duda, una forma en que podemos demostrar que realmente amamos a nuestras madres, esposas, hijas, hermanas y a todas las mujeres que nos rodean, es recordándoles que solo toma 5 minutos de tiempo, para ver si su pecho continua siendo normal o si se detecta algo extraño, dijo.

Finalmente, reiteró la invitación para que toda mujer participe en la prevención de esta enfermedad, ya que de ello depende el restablecimiento de su salud o elevar de manera importante su porcentaje de sobrevida.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018