Rechazan ciudadanos aumentos a la gasolina

Ante el incremento en los insumos básicos, el gasolinazo anunciado y otras acciones del gobierno para este 2018, ciudadanos han comenzado a manifestarse para realizar acciones de protesta, como no consumir gasolina los primeros días del año o no utilizar el vehículo.

Por: Gustavo Ramos
2018-01-02

 

A un año de las manifestaciones que convulsionaron al estado y el país por el gasolinazo, este año ciudadanos y algunas organizaciones convocaron a mantener la protesta, aunque estas no se han concretado o tomado un peso importante.

El primero de enero, empresarios del sector gasolinero aumentaron el costo de la gasolina Premium hasta en 19.42 pesos por litro, un incremento de casi un peso (5 por ciento), mientras que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), estima que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), en 2018 provocará un aumento promedio del 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas Premium y Magna, así como el diesel.

En 2 de enero del 2017, organizaciones campesinas, urbanas, colectivos y ciudadanos se manifestaron contra ele gasolinazo y la liberación del precio de los combustibles, aprobado en la reforma energética en 2013 y adelantada en el presupuesto de ingresos del 2017, lo que ocasionó movilizaciones y protestas en todo el país.

A través de redes sociales, se ha convocado a manifestarse contra el gasolinazo, a la ley de seguridad interior así como desconocer a las instituciones electorales, en este año que se realizarán elecciones a nivel federal.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018