Rechazaron diputados que estudiantes paguen la mitad en Universidades

El diputado de Morena Benjamín Carrera presentó iniciativa para exhortar al Gobernador para que subsidie el 50 por ciento de la inscripción del semestre, sin embargo por mayoría la propuesta fue desechada.

Por: Gustavo Ramos
2020-07-06

 

La diputación permanente rechazó por mayoría la propuesta de Morena, que buscaba reducir en un 50% las colegiaturas universitarias dadas las condiciones económicas por la crisis sanitaria de Covid-19, mientras que el otro 50% fuera subsidiado por el gobierno del estado.

“Muchos estudiantes trabajan y estudian y muchos de ellos han tenido que hacer convenios con su empresa para que les paguen sólo el 50% de sus ingresos, eso hará imposible el pago de inscripción y ocasionará deserción escolar”, dijo el diputado durante su exposición de motivos.

El legislador de Morena lamentó que los diputados de las otras bancadas rechazaran la iniciativa, pero sobre todo que fuera Acción Nacional quien bloqueara su exhorto, considerando que el gobernador Javier Corral Jurado emanado del mismo partido durante su campaña a gobernador prometiera universidad gratuita.

Durante su participación Benjamín Carrera destacó la importancia de comprender por parte del sector educativo las condiciones financieras que aquejan a la ciudadanía en general y considerar que cada uno de los estudiantes tienen situaciones diferentes, algunos son empleados y estudian, otros que sus padres perdieron los empleos, por lo que invitó a ser empáticos con los estudiantes y evitar perder matricula estudiantil, en educación superior.

Reconoció que en otros estados se han tramitado amparos para la protección de la educación en relación con la suspensión del pago de la inscripción, sin embargo, manifestó que es necesario el ingreso para la continuidad de las actividades de los centros escolares.

El Legislador presentó una iniciativa para que el Congreso exhorte a mandatario estatal, así como a la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y a los Órganos Máximos de Autoridad de las Universidades Públicas del Estado de Chihuahua, condonar del 50 por ciento del total de la inscripción del semestre Agosto – Diciembre 2020.

“La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a tomar decisiones inéditas que marcaran el rumbo de la historia de la humanidad, una de ellas está en este exhorto, tenemos la capacidad como legisladores de evitar en lo posible la deserción escolar, en consecuencia, dotar de mayor y mejor capital humano al mercado laboral, traduciéndose en una mejora a la calidad de vida de los chihuahuenses”, manifestó el congresista.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018