Reciben niños tarahumaras taller de identidad cultural

El pasado sábado 10 de febrero dio inicio el Taller de Identidad Cultural Rarámuri, en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en el que estarán participando niñas y niños de los asentamientos tarahumaras de la ciudad.

Por: Redacción
2018-02-13

 

 

El taller está dirigido por Carlos Palma, quien es originario de la Sierra Tarahumara y participa como instructor para transmitir a los niños el origen de las costumbres y tradiciones del grupo étnico, ya que por ser nacidos en la ciudad, muchos de los niños están perdiendo el uso de la lengua rarámuri, vestimenta tradicional, así como el significado de las festividades que son características de su cultura.

El objetivo del taller es acercar a los niños a sus raíces y brindarles un espacio para la convivencia. Ésta primer semana el tema que se trató en el taller fue sobre las diferencias que hay entre el lugar donde viven y la sierra, la importancia de cada elemento que hay en la naturaleza y las aportaciones que la etnia rarámuri hace dentro de su núcleo. Se les explicó también sobre el pensamiento rarámuri, la presencia de los astros y la importancia de las ofrendas en las ceremonias que realizan;  por último se les habló sobre la importancia que tiene  "El gobernador" del asentamiento, como líder dentro de su comunidad y las razones por las que es necesaria una autoridad que les ayude y oriente para tomar decisiones. 

Cada semana los participantes estarán recibiendo un desayuno cortesía de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, así como despensas otorgadas por el DIF para las madres de familia que los acompañen y, un refrigerio por parte del grupo Leche Zaragoza. Las sesiones se realizarán los sábados de 10:00 a 13:00 horas finalizando el 28 de abril.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018