Recomendaciones para evitar ser víctimas de robo o mal uso de datos

Con el propósito de que los ciudadanos protejan sus datos y eviten ser víctimas de algún ciberdelito en esta temporada vacacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hace las siguientes recomendaciones:

Por: Redacción
2017-04-08

 

No visitar sitios dudosos o no reconocidos al buscar promociones de viajes por Internet. Evita hacer clic en ventanas emergentes o anuncios que te ofrecen productos gratis o promociones increíbles. No aceptes descargas de archivos de estos sitios y mucho menos proporciones información personal.

Evitar mantener siempre activa la conexión Wi-Fi/Bluetooth. Apaga tus conexiones Wi-Fi/Bluetooth cuando no las utilices y evita conectarte a redes o dispositivos públicos, que podrían ser controladas por cibernautas, para robar la información de los usuarios.

No publicar en redes sociales información sobre los planes de viaje y la ubicación. Evita publicar o compartir tus fotografías, videos y/o tu ubicación en tiempo real, porque es información que puede ser utilizada para causar daño a tu patrimonio, familia o persona.

No descuidar la tarjeta bancaria al realizar pagos. Mantén a la vista tu tarjeta bancaria cuando uses una terminal de cobro. Si haces pagos en línea evita usar redes públicas o gratuitas y activa el servicio de alertas por retiros y compras en tu celular. Lleva contigo el número telefónico de tu banco, para comunicarte en caso de necesitar alguna aclaración.

Evitar tener el dispositivo móvil sin seguridad. Procura habilitar las configuraciones de seguridad que tu dispositivo móvil te ofrece, tales como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

No descuidar la correspondencia. Asegura el buzón de tu correo o pide a una persona de tu confianza que recoja tu correspondencia durante el tiempo que te ausentes, ya que ésta puede ser utilizada como punto de partida para causarte daños.

Sólo llevar consigo los documentos necesarios. Evita llevar todas tus identificaciones y tarjetas bancarias cuando viajes. Considera llevar sólo una identificación y las tarjetas de pago necesarias para minimizar el daño en caso de robo o extravío.



Me Gusta. Retweet. Digg.