Recomendaciones para un embarazo saludable

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal la Secretaría de Salud emite recomendaciones para llevar un embarazo, parto y puerperio saludables.

Por: Redacción
2016-05-09

 

En el estado se han implementado múltiples campañas orientadas al cuidado de la salud materna, con la finalidad de fortalecer la atención preconcepcional y tener un adecuado control prenatal con enfoque de riesgo.

 

La Subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, doctora Jessica Leticia Bustillos Trejo comentó que es importante identificar todos los cambios que se desarrollan en el embarazo y asimismo conocer cuándo acudir a recibir atención médica en el centro de salud más cercano para prevenir todas las complicaciones posibles durante la etapa de gestación.

 

Algunos factores de riesgo que pueden presentarse después de las 20 semanas de embarazo son: dolor de cabeza, escuchar zumbidos, mareos, ver luces o visión borrosa, presentar calentura o escalofríos, hinchazón de cara y pies y dolor en la boca del estómago, si se presentan estos padecimientos es necesario acudir al centro de salud.

 

Bustillos Trejo mencionó que en cambio, si el bebé deja de moverse por más de cuatro horas, se tiene dolor de parto por más de dos horas, se presenta sangrado vaginal, ataques o salida de líquido por la vagina, se necesita recibir atención médica inmediata en una unidad clínica.

 

Además la Secretaría de Salud pone a su disposición la línea 01 800 MATERNA (62 83 782), en la cual se puede pedir asesoría telefónica para resolver dudas respecto de posibles complicaciones y un listado de  hospitales que son accesibles para la atención de urgencia obstétrica.

 

La Secretaría de Salud exhorta a las futuras madres de familia a tomar en cuenta estas recomendaciones para lograr un embarazo, parto y puerperio saludables.

 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018