Reforma fiscal provocó gasolinazo, reitera diputado del PAN

El diputado federal por el estado de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, se unió al rechazo social en contra del aumento en el precio de la gasolina que entró en vigor el pasado 1 de enero, el cual es producto de la “tóxica” Reforma Fiscal.

Por: Redacción
2017-01-03

 

Apuntó que, en su momento, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de dicha reforma, que además del aumento que vive el combustible, impactará de manera negativa en la creación de empleos y el crecimiento económico de México durante este 2017.

El Legislador chihuahuense recordó que la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el motivo por el que la gasolina ha alcanzado el precio actual, y ejemplificó con el costo de la Gasolina Magna el cual es de $10.35, pero al aplicar el IEPS que representa el 26%, lo que es $3.63, se tienen que pagar $13.98 por cada litro.

Ante la queja popular, Acción Nacional a través de la Cámara de Diputados insistirá en que sean tomadas en cuenta las "24 Acciones para Reactivar la Economía", propuestas desde abril, cuando se solicitó una disminución del 50% al IEPS en combustibles, evitando mayores aumentos al precio de la gasolina.

Con esto, se evitaría una ola de aumentos a diversos servicios y bienes, como a la tarifa del transporte público, o incluso a la canasta básica, ya que los alimentos son transportados en unidades que utilizan la gasolina para poder movilizarse.

Mesta Soulé lamentó el poco tacto del Gobierno Federal hacia la sociedad, al no explicar de manera clara el origen del aumento al precio de la gasolina, además de la desinformación que se ha registrado, ya que se ha querido señalar que el aumento es producto de la Reforma Energética, a la cual votó a favor el PAN, cuando en realidad esta situación es producto de la tóxica reforma fiscal. 



Me Gusta. Retweet. Digg.