Registran 130 incidencias por la temporada invernal en el estado

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua dio a conocer que hasta el momento se registran un total de 130 incidentes por la presente temporada invernal, la mayoría por intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por: Redacción
2017-02-04

 

Según el reporte de la Subdirección de Epidemiologia del total de incidentes 99 casos fueron por intoxicaciones de monóxido de carbono y 12 por gas LP, 7 por hipotermia y 12 por quemaduras.

Entre los municipios con mayores incidencias se encuentra Juárez con 73 casos de intoxicación por monóxido de carbono y 5 de quemaduras; Cuauhtémoc con 11 por intoxicación de gas LP, 7 de monóxido de carbono, 1 de hipotermia y 3 de quemaduras.

Derivado del uso y/o maniobra inadecuada de los calefactores se reportan por la dependencia estatal 4 defunciones por intoxicación con monóxido de carbono en los municipios de Bocoyna, Riva Palacio, Juárez e Hidalgo del Parral.

Con la finalidad de prevenir incidentes por la temporada invernal es importante revisar las condiciones de los calefactores que se utilicen, así como ventilar las habitaciones de las viviendas.

Los síntomas más característicos de la intoxicación son: el dolor de cabeza, náuseas y vómito, sin embargo, los efectos dependen del tiempo de exposición además de la concentración del gas; en los casos más extremos puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones, entre otras alteraciones mentales.

En caso de quemaduras a causa de aparatos calefactores, fogatas y anafres lavar con agua fría el área afectada, proteger con una toalla húmeda y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.



Me Gusta. Retweet. Digg.