Registran paro parcial de maestros en 14 entidades

Excelsior.- Autoridades anunciaron sanciones contra los profesores que suspendieron clases en el DFy en Chihuahua, para unirse a las protestas contra la reforma educativa, cuyo dictamen de Ley General del Servicio Profesional Docente fue enviado al Ejecutivo. En general hubo paros parciales en 14 entidades federativas.

Por: Redacción
2013-09-05

 

 

La SEP en la capital del país informó que sancionará con el descuento proporcional a siete mil maestros de un total de cien mil profesores que hay en la ciudad. Detalló que sólo 148 planteles estuvieron cerrados de los cinco mil 200 existentes en el DF.

La Secretaría de Educación de Chihuahua informó que los descuentos serán de entre 400 y 600 pesos por día. En Oaxaca, el gobierno estatal dijo que devolverá salarios y bonos a los maestros cuando éstos regresen a las aulas.

 

Sin clases, no hay pago: SEP

Los maestros del Distrito Federal que dejaron las aulas para marchar en la movilización organizada en por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán sancionados con el descuento del día no trabajado, afirmó la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, en Chihuahua, las autoridades educativas también retendrán el pago a los profesores faltistas, con descuentos de entre 400 y 600 pesos.

La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal informó que, como ha ocurrido en otras ocasiones, a los profesores faltistas se les descontará la parte proporcional correspondiente al día no trabajado conforme a sus ingresos.

Según la instancia federal, alrededor de siete mil maestros capitalinos de la Sección 9 de la CNTE se sumaron a la movilización de ayer, por lo que el porcentaje de participación apenas alcanzó 7% del cuerpo magisterial capitalino.

Consideró que el número de educadores que no acudieron a sus escuelas este miércoles no superó los siete mil, de un total de poco más de cien mil maestros de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y para adultos mayores de la capital.

Por la tarde, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9, aseguró antes de ingresar a la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, que a la marcha se habían sumado más de 20 mil maestros y que el paro en escuelas de la ciudad había alcanzado 85%.

En contraste, la autoridad federal aclaró que de las cinco mil 200 escuelas de educación básica de la ciudad, sólo en 148 se suspendieron en su totalidad las actividades y en otros 310 planteles faltaron algunos maestros.

De acuerdo con la autoridad, las escuelas con algún tipo de afectación por ausencia de maestros suma 8.8% de los planteles de la ciudad; es decir, 76% menos que el estimado por laCoordinadora.

Aunque la Sección 9 está desde el 20 de agosto en el campamento de la CNTE en el Zócalo, sus líderes anunciaron su adhesión masiva el martes pasado durante una manifestación nocturna frente a la sede del Senado.

En respuesta, Francisco Bravo aseguró que el descuento por no haber acudido a las escuelas es el costo que pagarán, y si es necesario lo acatarán, “porque la guerra aún no termina”.

Al señalar que es muy difícil derrotar a un maestro, Bravo acotó que “si el costo es que nos descuenten, lo vamos a seguir haciendo”, porque es la única opción que les ha dejado el gobierno, quien ha actuado “con cerrazón”.

Chihuahua: habrá sanciones

La Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua advirtió que no se tolerará que los niños resulten afectados por el paro de labores magisterial, por lo que anunció que habrá sanciones a los maestros que no cumplan con sus obligaciones laborales.

De hecho, la Secretaría de Educación anunció que descontarán el día a los maestros que participaron en la protesta, que será de entre 400 y 600 pesos, que se reflejará en su primera quincena del mes de septiembre.

El gobierno del estado se dijo respetuoso del derecho del magisterio a manifestarse, pero consideró que no se debe afectar el ciclo escolar, por lo cual los maestros que paren labores podrían ser sancionados con el descuento del día, e incluso con el cambio de plan o de adscripción.

 

En 14 entidades, paro parcial

Ante la aprobación en el Congreso de la Ley del Servicio Profesional Docente, profesores de al menos 14 entidades del país realizaron paros parciales de labores, dejando sin clases a miles de alumnos de educación básica y media.

Además de las marchas y plantones de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el resto del país los docentes también intentaron paralizar las capitales y otras ciudades importantes, al responder al llamado nacional para protestar contra la reforma educativa.

Si bien en Michoacán, la CNTE no tuvo ayer actividad en las calles, el paro de labores continúa en 9% de los planteles, sobre todo en cuatro municipios, los mismos desde el inicio del ciclo escolar.

El secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra Arias, dijo que el gobierno estatal mantiene un diálogo con el dirigente de la CNTE en la entidad, pero hasta que los maestros finalicen susprotestas en la Ciudad de México se sentarán a dialogar con la dirigencia.

En Xalapa, Veracruz, profesores de diferentes sindicatos marcharon en puntos estratégicos de la entidad. En esa capital fueron al menos 10 mil los que tomaron las calles, para luego concentrarse frente al Palacio de Gobierno.

En tanto, los maestros de la Sección 5 de Saltillo, Coahuila, divididos en varios contingentes, protestaron en el Congreso del estado y del edificio sindical. No rebasaron ni los 300.

Docentes de nivel primaria de la zona escolar 091 sector 13 de Pachuca, Hidalgo, mataron clases para protestar contra la reforma educativa, acción que dejó sin clases a cerca de mil estudiantes.

De igual manera, en la capital de Chihuahua, unos seis mil maestros de 70 escuelas públicas suspendieron labores, en apoyo al paro laboral nacional.

En Ciudad Juárez se sumaron algunas escuelas al paro: Francisco González Bocanegra, Miguel Ahumada, Toribio Ortega, Luis Alcaraz, Carlos Amaya y Melchor Ocampo.

En Tlaxcala, maestros de la CNTE marcharon ayer por la mañana por las principales avenidas de la capital. El grupo, que por primera vez se identifica como CNTE-Tlaxcala, pues en otras ocasiones representaban al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), arribó a la Plaza de la Constitución.

Profesores yucatecos se sumaron al paro nacional contra la reforma educativa. Alrededor de 100 docentes de la sección 33 y 57 del SNTE se reunieron en la Plaza Grande de Mérida para manifestarse.

En Yucatán se suspendieron labores en 86 planteles de todo el estado. En la entidad hay dos mil 345 planteles educativos.

Las protestas se concentran en Valladolid, y fue por medio de las redes sociales como se convocó al paro de labores.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, aclaró que pese a ello no serán sancionados y se les orientará respecto a los alcances de la reforma educativa.

Asimismo, en Quintana Roo, a pesar de lo externado por la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez en el sentido de que hoy podrían regresar los trabajadores de la educación a las aulas, casi dos mil maestros siguen en las calles del estado y particularmente en Cancún ayer marcharon hasta la entrada a la zona hotelera.

En la capital, aproximadamente cinco mil docentes marcharon desde la sede de la Secretaría de Educación hasta el Palacio de gobierno.

Y en Baja California Sur, alrededor de 30 maestros del Movimiento Sindical Cabeño bloquearon una hora y media los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, para protestar por la reforma educativa.

Por la noche, en Monterrey, y al grito de “paro nacional”, una centena de maestros marcharon por el centro.

En Puebla, cientos de maestros marcharon por calles del Centro Histórico. En al menos 12 municipios no hubo clases, porque las secciones 23 y 51 del SNTE realizaron mil 170 asambleas para informar de los alcances de la reforma.

También, más de 800  maestros marcharon en Aguascalientes en protesta contra la reforma educativa; aseguraron que no se niegan a ser evaluados, pero sí están en contra de que se les quiten sus derechos laborales.

También se efectuaron marchas en Chiapas, Tamaulipas, Colima y Durango.

 

Tomado de: excelsior.com.mx

 



Me Gusta. Retweet. Digg.