Resisten rarámuris contra tala legal, bloquean camiones madereros

Agotadas las instancias con las autoridades correspondientes, la comunidad Raramuri del Bosque de San Elías Repechique, ha comenzado una batalla legal y de práctica en su comunidad contra la tala legal de lo que señalan como territorio ancestral.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-08

 

Desde el pasado 27 de febrero, la comunidad rarámuri comenzó a bloquear el acceso a los camiones madereros, al tiempo que acudieron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sin obtener respuesta, ante la exigencia de retirar permisos de tala. Acudieron de igual forma ante la Comisión Estatal de los Pueblo Indígenas (Coepi).

La comunidad lleva 10 días en plantón, en la entrada de los caminos para impedir que saquen la madera talada para usos comerciales por parte de madereros particulares de la región de Creel y San Juanito.

El pasado martes, los diputados locales exhortaron a las dependencias federales cancelar los ochos permisos que entregaron a particulares y han explotado el bosques desde hace años.

La Consultoría Técnica Comunitaria A.C. Contec, dio a conocer que la comunidad resiste los abusos, amenazas e indiferencia de las autoridades y exigen se respete su derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a particulares sin consentimiento de la comunidad.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018