Resistiría maquila en Chihuahua posible ruptura del TLCAN: De la Vega

Realizarán conferencias para informar la necesidad de conocer el plan “B”, en caso de ruptura.

Por: Gustavo Ramos
2017-11-22

 

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, consideró que la industria manufacturera podría resistir su estancia en el estado, aún en el supuesto de que haya una ruptura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante la incertidumbre que se ha generado en torno a la renegociación del TLCAN, la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos Donald Trump y la negativa de la parte mexicana para aumentar los salarios como acuerdo comercial, comentó que se debe analizar una segunda opción en caso de terminar el acuerdo comercial.

“Hay que encontrar la manera y entender el plan B, qué significa y cuáles son los impactos y este es el estudio que hacemos”, indicó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico consideró que se debe conocer el plan “B”, en caso de que haya una ruptura en las negociaciones, a fin de delimitar las acciones y el impacto que tendría, en el cual dijo, la industria manufacturera podría continuar sus operaciones.

“Dicen que si el tratado no se firma se acaba la industria mexicana, no es así, la industria maquiladora tiene 54 años en México, en Juárez inició, en el estado, la industria se estableció desde ante del tratado”, manifestó la secretaria, al mencionar que existen empresas transnacionales que llegaron décadas atrás antes del TLC.

Explicó que se mantiene un dialogo constante con los involucrados en las negociaciones directas, así como prevén realizar conferencias hacia el exterior, a fin de que se conozca más del tema, con personas que integran las negociaciones, “a fin de tener información de primera mano”, dijo.

“Es importante ver que se está vislumbrando, como un nuevo tratado, y si no tuviéramos un tratado, saber cuál es el plan B”, dijo.



Me Gusta. Retweet. Digg.