Respalda gobierno a “coyotes” agropecuarios: Yacko

“El Yacko”, manifestó que los intermediarios son los beneficiados del alza de precios, los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, empresarios que compran a bajo costo los productos, pero aumentan el precio al consumidor y el mercado.

Por: Gustavo Ramos
2018-01-03

 

El líder barzonista Eraclio Rodríguez acusó al Gobierno del Estado de atender y proteger los intereses de los empresarios que integran el Consejo Estatal Agropecuario, al señalar que como intermediarios entre los productores y los consumidores, son los beneficiarios del aumento de los precios.

Durante la manifestación de productores lecheros, el Yacko manifestó que el consejo es integrado por empresarios que compran los productos a los pequeños productores a bajo precio, pero que los venden en un precio elevado, lo que ha afectado por años al campo chihuahuense.

 “Mientras al productor lechero le pagan la leche a 5 pesos, ellos venden el litro en 17 pesos, por otro lado el asunto del maíz, nosotros vendemos el maíz a tres pesos con 20 centavos el kilo, mientras el kilo de tortilla vale 15 pesos, de un kilo de maíz sacas un kilo 600 gramos de tortillas”, explicó.

Indicó que existe un precio de intermediación desfasado, debido a la complicidad que existe entre el gobierno y los empresarios, y sostuvo que esto ha permitido que pocas personas se hayan enriquecido con el trabajo de los pequeños productores, “de las dos partes de la cadena, los consumidores y los productores, los ganones son quienes están en medio”, manifestó.

Acusó que estos empresarios son amigos del gobernador Javier Corral, que mantienen reuniones semanalmente, realizan convenios y tiende permanentemente, mientras que a las organizaciones que han buscado una reunión desde hace un año y desde el primer día de gobierno, no los ha recibido.

Acusó que existe un conflicto de interés, debido a que Martín Solís, Director de Fomento Agropecuario, es integrante El Barzón, por lo que no se puede llegar a acuerdos, pues este actúa como intermediario entre la autoridad y los productores en un conflicto social.

“Siempre mandan a Martín, pero hay un conflicto de interés, no podemos discutir este asunto con Martín porque él es del barzón y no podemos llegar a un acuerdo con el, y no nos podemos pelear, y lo meten en medio para tratar de amortiguar en el conflicto social entre el gobierno y los productores”, dijo.



Me Gusta. Retweet. Digg.