Restan 2 procesos a Duarte, podría alcanzar más años de prisión

Dos procesos abiertos a nivel estatal y uno más por desaparición forzada, es lo que resta enfrentar al exgobernador Javier Duarte ante la justicia, advirtió el abogado penalista Gabriel Regino.

Por: Redacción
2018-09-27

 

 

Duarte de Ochoa fue condenado a 9 años de prisión y a pagar una multa por más de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

“Duarte tiene pendiente dos procesos penales a nivel estatal en Veracruz y la posibilidad de un tercer caso por desaparición forzada, mismo que depende de que el gobierno de Guatemala autorice”, señaló el abogado en entrevista con Luis Cárdenas. 

Pero la pena que el ex gobernador priista enfrentará podría verse reducida por haberse declarado culpable por los delitos por los que recibió condena. “Javier Duarte reconoce su participación en los hechos y puede optar por que la petición de pena sea menor a la que se le debe imponer”, señaló. 

Además, observó el penalista, la Procuraduría General de la República (PGR) habría dado pie a esta posibilidad:

“La PGR decidió, por estrategia política, modificar el cargo de delincuencia organizada a asociación delictuosa, a pesar de que los elementos de prueba que integran a ambos son los mismos”GABRIEL REGINO

Y aunque este 26 de septiembre Javier Duarte "terminó su proceso en el ámbito federal, por delincuencia organizada y lavado de dinero”, el ex gobernador seguirá procesado por los delitos estatales de los que se le acusa.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018