Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición


Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

Por: Redacción
2017-08-17

 

 

De acuerdo con la agencia AFP, la defensa del sospechoso afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

De esta manera, los abogados de Roberto Borge interpusieron el recurso “habeas corpus” que apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y así después continuar con el proceso de extradición.

El exmandatario de Quintana Roo es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Además, el pasado 8 de junio durante la Sexta Sesión Ordinaria del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido acordó la expulsión de Roberto Borge de las filas del priismo.



Me Gusta. Retweet. Digg.