Roman Polanski, 85 años de tragicomedia


La vida de Roman Polanski se parece a una obra de teatro griega en la que se combinan el triunfo y la trage­dia. El director polaco-francés logró el reconocimiento mun­dial con películas como Chi­natown (1974) y Rosemary’s Baby (1968) pero en su esfe­ra privada, Polanski ha esta­do envuelto en numerosos escándalos. El realizador, quien hoy cumple 85 años, cuelga sobre sus hombros las sombras de su pasado.

Por: Redacción
2018-08-18

 

En mayo, el cineasta fue expulsado de la Academia de Hollywood después de casi 50 años, y a principios del año pasado renunció a la presidencia honorífica de la ceremonia de los César, los premios del cine francés, por las protestas de defensoras de los derechos de las muje­res contra su nombramiento. El motivo: en Estados Uni­dos Polanski está prófugo desde hace 40 años por haber abusado sexualmente de una menor.

Nada de esto es nuevo. En aquel momento el director se declaró culpable y permane­ció durante 42 días en prisión preventiva en Estados Unidos. Ante el temor de una pena de cárcel mayor, en 1977 huyó a París. En Europa siguió ha­ciendo películas como Tess (1979) con Nastassja Kinski y El Pianista (2002), con la que conquistó la Palma de Oro en Cannes.

Ambos filmes ganaron va­rios Oscar, El Pianista tam­bién el de mejor director. El hecho de que Polanski fuera un prófugo de la Justicia es­tadunidense no supuso nin­gún problema entonces. En Hollywood sus cintas eran ovacionadas, pero debido a la orden de detención que pesa contra él no podía celebrar los triunfos en persona.

En sus producciones tam­bién consiguió que partici­paran estrellas de renombre, como Ewan McGregor y Pierce Brosnan, con los que rodó The Ghost Writer (2010), o Kate Winslet, Jodie Fos­ter, Christoph Waltz y John C. Reilly a los que dirigió en Carnage (2011).



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018