SED da atención a alumnos generadores de Bullying

La oficina de Mediación y Convivencia-Psicología de SEECH, ofrece, entre otros servicios, atención a las escuelas en donde se reportan problemas de acoso escolar o bullying.

Por: Redacción
2017-04-11

 

El personal de esta dependencia acude a los centros escolares de nivel básico y revisa la situación que se tiene en cada escuela en particular, con el fin de determinar la labor que se debe realizar.

En la mayoría de los casos que se reciben, se realizan talleres, pláticas y dinámicas con las y los integrantes de cada comunidad escolar, con el fin de prevenir y concientizar sobre la importancia de evitar este tipo de conductas entre alumnos y alumnas.

En los casos que se consideran más serios, se ofrece ayuda psicológica a estudiantes generadores de acoso o violencia  escolar, así como a quienes han sido víctimas de este tipo de conductas.

La atención prestada, por parte de un grupo de psicólogas y psicólogos, incluye también a la familia de los estudiantes que son atendidos, pues se considera un factor importante de solución el entorno familiar del menor o joven afectado o bien generador de violencia.

¿Cómo se procede ante los reportes de bullying o acoso escolar?

Un primer paso es la identificación, comunicación y denuncia de la situación, pues cualquier miembro de alguna comunidad educativa (alumnado, profesorado y personal del plantel) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna, debe hacerlo del conocimiento del director o directora, y en su caso, de los maestros de la institución.

Si no se confirma la situación de acoso, puede ser un momento oportuno para revisar las medidas de prevención y sensibilización, que de forma ordinaria deben llevarse a cabo en los centros educativos.

Tras la comunicación, al saberse que algún alumno o alumna se encuentra en una posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, se deben involucrar directivos, tutores y responsable de Orientación en el centro escolar, para analizar y valorar la intervención necesaria.

De igual forma los alumnos o alumnas (presunto acosado, testigos, presunto agresor o agresora), deben ser convocados por la Dirección del plantel para recabar información de la situación e identificar el tipo de problemática, (acoso o violencia escolar).

Para mayor información u orientación al respecto se puede acudir a la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, ubicada en avenida Antonio de Montes No. 4321 de la colonia Panamericana en la ciudad  de Chihuahua. También se puede llamar a los teléfonos 614- 4-14-85-18 ó 4-13-27-92, en días hábiles en horario de oficina.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018