Sabes cuáles son los síntomas de un posible infarto

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, informa a la ciudadanía sobre la importancia de detectar y atender con oportunidad los síntomas de un posible infarto, pues de esto depende la posibilidad de salvarle la vida al paciente.

Por: Redacción
2017-11-01

 

 

El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, dio a conocer que un infarto o ataque al corazón, ocurre cuando la sangre deja de circular por alguna zona del corazón; lo cual puede ocurrir tanto a hombres como a mujeres de edad avanzada.

 

El funcionario federal enfatizó que los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes, incluso menores de 40 años.

 

Por lo tanto, afirmó que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son, principalmente: dolor opresivo en el pecho que dura más de 30 minutos, sudoración, falta de aire, palidez, ansiedad y, en algunos casos, pérdida de la conciencia.

 

Indicó que identificar estas manifestaciones, permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia o auxiliar al paciente para que llegue al hospital y reciba la atención médica que requiere. Mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea así como recibir aire fresco.

 

Resaltó que las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.

 

El especialista hizo hincapié en que los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y la consumación del infarto, son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.

 

Finalmente manifestó que los módulos PrevenIMSS, ubicados en cada Unidad de Medicina Familiar, están debidamente equipados y cuentan con el personal especializado en prevención y detección oportuna de alteraciones para evitar la ocurrencia de infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018