Se han sacrificado cerca de 2,500 cabezas de ganado para mantener estatus

A fin de expandir el mercado ganadero de Chihuahua y ampliar su potencial de ventas, se están tomando medidas para convertir las “Zonas B” que quedan en el estado en “Zonas A”, aunque esto ha implicado el limpiar varios hatos ganaderos y sacrificar alrededor de 2,500 cabezas en varios municipios.

Por: Samuel Ochoa
2016-04-20

 

Leonel De la Rosa Carrera, secretario de Desarrollo Rural, comentó que actualmente se están incorporando algunas zonas B que se tienen por problemas de sanidad en varias regiones, mismas que se han abatido conforme la norma a la zona de Chihuahua y habrán de seguir con Cuauhtémoc y Delicias.

En Chihuahua quedan 3 zonas B, que son aquellas con restricciones para su exportación, localizadas en los municipios antes mencionados, aunque ya hay un avance importante en especial en Chihuahua, y se pasó a zona A en Parral y Jiménez.

Detalló que se les considera como zonas B porque la norma sanitaria de Estados Unidos considera que están en riesgo algunas condiciones de sanidad animal, eso hace que se limite la zona aunque esto no afecta el estatus sanitario.

Lamentablemente, mucho de eso requiere eliminar el ganado que no garantiza las condiciones de sanidad, de modo que en la zona de Parral se sacrificó un hato de 1,150 cabezas, en la zona de Jiménez 1,200 cabezas, en Chihuahua fueron 260 y se hace una limpieza sanitaria para detectar cualquier riesgo, e ir atendiendo esa norma del mercado norteamericano.

El secretario puntualizó que actualmente es el momento importante en la generación de alimentos, ya que el mundo requiere de esa producción y no hay que pensar en la competencia como algo malo, por ello se unen esfuerzos para mejorar las zonas en todos lados, incluidas otras entidades como Jalisco, que solicitaron asesoría para ello.

Acotó que por fortuna Chihuahua ha tenido una gran aceptación por eso, y lo más importante es garantizar la calidad para que nadie corra riesgo, de modo que este año se podrían exportar entre 350 mil a 400 mil cabezas, si las condiciones lo permiten, aunque es factor indispensable el estado de los agostaderos para el mantenimiento del mismo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018