Se manifiesta PAN contra Guardia Nacional, rechazan militarización

Empleados y diputados del PAN, PES, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se manifestaron con cartulinas con la consigna “Guardia si, militarizada no”, al tiempo que el diputado del PAN Fernando Álvarez Monje presentaba un exhorto a la federación.

Por: Gustavo Ramos
2019-01-11

 

El exhorto fue en el sentido para que el Congreso de la Unión considere las opiniones de expertos y decline en continuar con la reforma constitucional en el proyecto que plantea la Guardia Nacional de acuerdo a las consideraciones del presente.

Explicó que la pretensión es institucionalizar a los militares en funciones de seguridad pública, donde los militares patrullarán las calles, perseguirán ladrones, investigarán homicidios, cuidarán centros comerciales, entre otras; al sostener que la intención primordial de la iniciativa ha generado rechazo en la mayoría de los ámbitos defensores de derechos humanos, académicos, políticos y sobre todo los que defendemos el federalismo.

“Desde nuestra perspectiva; han existido diversos postulados respecto a los modelos de mando que deben imperar en nuestras policías, como el mixto, único, entre otros; de igual forma, la manera en que deben coordinarse las policías y estas a su vez, con los militares, tal debate continua y los modelos de operatividad policiaca han ido evolucionando de forma tal que las propuestas siguen y siguen dándose y prestándose a debate.

Recordó que un estudio refiere que el 67 por ciento de los países tienen mando civil, el 8 por ciento, predominantemente civil, el 8.5 por ciento es concurrente y el 16.5 por ciento es predominantemente militar.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018