Se movilizan productores en el estado por costos de producción

Liberan caseta a Cuahtémoc y bloquean vías férreas

Por: Gustavo Ramos
2018-02-05

 

Productores lecheros de la región sureste del estado y de frijol y maíz de Namiquipa se movilizaron el lunes  de 5 de febrero, por el aumento del precio de sus productos ante promesas incumplidas de las autoridades estatales y federales.

En Ciudad Delicias, donde se concentra un importante grupo de productores lecheros, decidieron actuar ante la falta de respuesta de las autoridades federales para incrementar el precio de la leche, luego de varias manifestaciones y negociaciones.

Este lunes con tractores bloqueraron las vías férreas en la ciudad, con detuvieron el paso de un tren carguero, como protesta y medid de presión a la Sagarpa y Liconsa, ante la exigencia del aumento al precio del litro de leche a ocho pesos.

Andrés Valles informó que desde hace 5 años que no se tiene un incremento en tal precio, además de que el tipo de cambio en aquel entonces era de 13 pesos y hoy es de 19 lo que encarece los insumos necesarios para poder producir.

Comentó que en una última reunión con el Director Nacional de Liconsa, se les prometió atender este problema y gestionar el aumento del precio a los productores, así como al gobierno estatal para funcionar como gestor entre productores y autoridades federales.

“Fuimos a la Ciudad de México, tomamos la Sedesol y la Sagarpa con las mismas propuestas y les dimos una semana para que nos respondieran, por eso ahora nosotros decidimos tomar acciones no solo contra el gobierno del estado”, manifestó el líder lechero, quien recordó que la manifestación no es exclusiva de los productores chihuahuenses, pues también en Jalisco, Aguscalientes y Veracruz también productores del sector social se manifestaron este día, por lo que esperan que finalmente sean 12 estados donde se manifiesten los productores.

La manifestación va dirigida a las autoridades federales, mientras que el director general de gobierno y transporte del estado, Joel Gallegos acudió a la protesta como gestor con la Sedesol.

Sostuvo que el bloqueo se mantendrá hasta que vean algún tipo de solución por parte de las autoridades, al recordar que las familias de los productores se encuentran el borde, pues ante el alza en los precios de los insumos y los energéticos año con año, el precio de la leche no se ha subido desde cinco años atrás.

Por su parte, productores de maíz y frijol de la región de Namiquipa acudieron a la caseta de Cuauhtémoc, donde permitieron el libre tránsito y ofrecieron frijol a los conductores ante la falta de respuesta de las autoridades pecuarias.

“Estamos peleando para que se mejore el precio del frijol y el apoyo del maíz y ya nos dijeron definitivamente que no va a haber, además en una reunión que se tuvo la semana pasada con el Estado y con gente de ASERCA  nos dijeron esto… y que si queríamos venderlo en las casetas o como nosotros quisiéramos”, manifestó uno de los inconformes.

Los productores ofrecieron a quienes cruzaron la caseta la venta de cuatro kilos de frijol por cien pesos, donde la mayoría de los conductores accedieron a la compra para solidarizarse con los productores.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018