Se retiran campesinos del plantón sin acuerdos, advierten regreso

Niega el Gobierno del Estado recursos convenidos con el FDC, que beneficiaría a 12 mil 500 familias en un programa con la Coesvi; el tema del frijol avanza para la comercialización a nivel local.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-07

 

Tras dos días de lucha afuera de palacio de gobierno, los productores de frijol y las familias que debieron beneficiarse por el programa de apoyos a la vivienda a través de Coesvi, optaron por regresar a sus municipios, luego que no hubo acuerdos con las autoridades estatales.

Frente a la Cruz de Clavos, los dirigentes del Frente Campesino Democrático anunciaron a los manifestantes que ante la cerrazón del gobierno estatal para aportar 12 millones de pesos que fueron convenidos con la organización campesina desde el año pasado, para beneficiar a 12 mil 500 familias con paquetes de material de construcción para viviendas con la Coesvi, sin embargo se negaron los recursos con el argumento de que no se tiene suficiencia presupuestal.

Los beneficiarios de este programa tuvieron que aportar un total de 15 millones de pesos, como parte del convenio, mismos que fueron recaudados y se mantienen, pero sin la aportación del gobierno, no se han adquirido los materiales, lamina, cemento y polines.

Manifestaron que las autoridades estatales se han mantenido en una cerrazón que no permite avanzar en dialogo y acuerdos, además de que antiguos compañeros de lucha que ahora trabajan en el gobierno de Corral, han minado la lucha y no se ha avanzado, acusaron al gobierno de no cumplir con sus promesas y rechazar una protesta legitima, pues criticaron que el gobierno se concentre en sus propias manifestaciones contra la federación , pero ignoren las necesidades de la gente del campo chihuahuense.

Respecto al tema del precio del frijol, comentaron que se tomó la carretera a Ciudad Juárez, y que al igual que la caseta a Cuauhtémoc, sería liberada y aprovecharían para ofrecer el frijol producido, una de las tácticas que se comenzaron a discutir entre el director de fomento agropecuario y los manifestantes, acción que se mantendrá en estos días.

Sin embargo, el tema de aumentar el precio de la leguminosa local es complicado para los productores sociales, que enfrentan un conflicto comercial por el ingreso de frijol desde los Estados Unidos y otros estados de la república por los precios, por lo que la autoridad estatal establece cinco acciones que permitan la comercialización de productos en el estado.

Acusaron al gobierno de Javier Corral de ignorar sus exigencias, de no atenderlos así como de ser el gobierno que peor los ha atendido desde Fernando Baeza; el diputado Pedro Torres de Morena estuvo presente en la manifestación quién también les manifestó su apoyo, en una protesta legítima ante el gobierno estatal.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018