Señalan militarización vs movimiento social a 27 meses de Ayotzinapa

Convocan organizaciones a la resistencia por los 43 de Ayotzinapa.

Por: Gustavo Ramos
2016-12-26

 

Varias organizaciones civiles y magisteriales sostuvieron la insistencia de lucha por justicia, respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala Guerrero, al señalar que el estado mexicano pretende militarizar el país para acabar con el movimiento social.

Manifestaron que a 27 meses de la tragedia, las autoridades han exhibido los intentos por ocultar la verdad de lo que sucedió y que la “verdad histórica” ha comenzado a derrumbarse por la lucha de los padres de los desaparecidos y las redes de solidaridad en todo el país que han continuado con esta causa.

Representantes de Retén Ciudadano, Insurgencia Magisterial y la Coordinadora Nacional  de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la escuela normal rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, la Red de Participación Ciudadana, el Sindicato de Telefonistas de México, Ala Sur y sociedad civil, manifestaron su respaldo a los padres de familia de los desaparecidos y la nueva caravana que emprendieron a la Ciudad de México.

“A 27 meses de la desaparición forzada de los compañeros de Ayotzinapa en la noche negra de Iguala en 2014, estamos indignados porque la verdad y la justicia no aparecen, y cada vez aparecen más signos de que es el estado quién perpetro el crimen abominable, y sucede en contexto explosivo en el país”, indicó el profesor Rosalío Morales Vargas.

Consideró que se avizoran  más penurias para el pueblo de México con la pretensión de militarizar el país para aplicar la represión a la lucha social como sucedió en Ayotzinapa o en Nochixtlan Oaxaca contra los maestros.

 “Hay una propuesta de orden jurídico para favorecer la militarización, declinó el mando civil ente el dictado de Washinton, no es un accidente que los militares busquen nuevos atributos, la relación con Ayotzinapa es evidente por el movimiento social, la ley constitucional es para militarizar el país y reprimir”, dijo.

Comentó que es un chantaje del secretario de la defensa nacional Salvador Cienfuegos, quien ha señalado que de no existir un orden jurídico volverían alos cuarteles, pero señaló que es insuficiente, además de que ya ha habido signos de represión fascistoide.

“El estado quiere arrinconar y liquidar el movimiento social, esto nos hace ver que estamos ante la presencia de un estado fascistoide y no vamos a permitir eso porque el pueblo de México alzará la voz porque se abrió un nuevo ciclo de represión en Iguala hace 27 meses y se ha recrudecido”, condenó.



Me Gusta. Retweet. Digg.