Sin vigilancia 32 millones de hectáreas concesionadas a mineras

Durante la reunión que sostuvieron comunidades rarámuris en el Senado de la República donde expusieron conflictos de tierras, violencia y despojo de predios, también se comentó el tema de las mineras en la región donde se reveló que los 32 millones de hectáreas concesionadas en sexenios panistas no tienen vigilancia de sus actividades.

Por: Gustavo Ramos
2016-03-04

 

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, externó que no hay vigilancia sobre las 32 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras en el país por los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, esto ante los indígenas de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara.

Cuestionó que no existe control de cuántas toneladas de oro salen del país, dijo que en Chihuahua hay 3 millones 120 mil hectáreas concesionadas; 90 por ciento de esa superficie, que equivale a 2 millones 800 mil hectáreas, fueron otorgadas en los gobiernos panistas de Fox y Calderón en el periodo de 2009 a 2015.

Sostuvo que en Chihuahua la producción de las minas fue equivalente a 200 mil millones de pesos y solo dejaron 500 millones en la entidad, agregó que en la zona Tarahumara, se han producido en siete años más del total de reservas que tiene el país en oro.

“Si tomamos como base la producción de oro en el país, en 21 años se ha producido la mitad del oro, mil 100 toneladas; entonces, ¿cómo te puedes explicar que con estos volúmenes de riqueza siguen existiendo los mismos índices de pobreza que en 1994?, cuestionó el titular de la comisión.

Desde el jueves la Caravana Tarahumara fue recibida en el Senado de la República para dar continuidad a los trabajos que se iniciaron en junio del 2014, donde el pueblo tarahumara ha expresado las injusticias de las que han sido objeto y han sido lastimados históricamente, por lo que tuvieron que iniciar un recorrido en la defensa de sus derechos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018