Tendrá Chihuahua el banco de alimentos más grande del país

Gracias a la cooperación de diversas autoridades y la sociedad civil, Chihuahua contará con el banco de alimentos más grande del país, una vez que quede terminada la nueva sede del Banco de Alimentos Regional de México, que estará ubicado en la capital del estado, mismo que beneficiará a más de 50 mil familias en la zona.

Por: Samuel Ochoa
2016-11-18

 

La obra comenzó en junio del presente año y fue supervisada por el presidente del Patronato de Caritas, Tomás Rodríguez Yáñez, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, el director de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Adrián Aguirre Reyna, y los delegados de Sedesol y Sedatu, José Luis De la Madrid y Gustavo Chávez.

La obra, ubicada detrás de las instalaciones de la Feria de Santa Rita-Expogán, consta de 2 hectáreas que donó el Gobierno del Estado, donde se construyen dos bodegas y oficinas de gestión, en que se pretenden albergar más de 2 mil toneladas de alimento, el cual es donado por diversas instituciones.

Asimismo se detalló que este trabajo es posible gracias a la inversión conjunta que hacen Fechac con 13 millones de pesos, la Sagarpa con 12 millones adicionales, así como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que aportó 10 millones más para poder completar el monto necesario para infraestructura y equipamiento.

El presidente de Cáritas externó que es para ellos un gusto que se pueda dar esta oportunidad, pues desde hace más de 20 años han dado servicio en la ciudad, atendiendo solo el año pasado a 74,425 personas en Chihuahua, pero las instalaciones actuales, ubicadas en la Central de Abastos, ya son insuficientes para sus necesidades.

Por tal motivo con este nuevo Banco se pretende ampliar a un nivel regional, para que se pueda dar cobertura a 12 mil personas en el estado, proporcionando no solo despensas y productos básicos, sino además educando en desarrollo humano, nutrición, economía familiar, ecotecnias, huertos y diversos proyectos productivos.

En su turno Gustavo Chávez, delegado de Sedatu, informó que este es un proyecto  de gran relevancia a nivel nacional, pues será el Banco de Alimentos más grande del país, que además tendrá capacidad de incrementar sus atenciones y servicios en el futuro, por lo que no descarta la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para su inauguración en agosto del 2017.

A su vez, José Luis De la Madrid, delegado de Sedesol, recordó que este proyecto se viene planeando desde el 2012, cuando se encontraron las necesidades alimentarias que había en Chihuahua, de modo que comenzó una gestión que se concretó finalmente este año, logrando la aportación de las partes involucradas.

Adrián Aguirre Reyna, director de Fechac, instancia que puso la mayor inversión en esto, recordó que esto se logra por la aportación de más de 35 mil empleadores en el estado, comprometidos con el desarrollo de Chihuahua, e incluso anunció que en Ciudad Juárez se prepara un proyecto similar.

Por último Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, reconoció que la aportación del terreno fue hecha por el anterior Gobierno, pero que ellos se suman a esa voluntad por ayudar a los que menos tienen y generar una cultura no de fomento, sino de desarrollo, como viene haciendo Cáritas desde hace 21 años.

Puntualizó que uno de los principales problemas que hay en la región es la mala distribución de alimentos, pues mientras se ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, se sabe de al menos 100 mil personas en la capital del estado que comen una sola vez al día, y en ocasiones ninguna, derivado de la situación antes mencionada.

Felicitó a Cáritas por lograr este proyecto y reiteró el apoyo de parte del Gobierno del Estado para fortalecer estos programas y tener instalaciones aptas para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018