Tiene Chihuahua una tasa muy baja de micro emprendedores: OIT

El estado tiene una alta demanda de trabajo, pero un gran número de personas que permanecen inactivas, de los cuales muchos están integrados al sector informal, y todo esto se deriva de que se tiene un poco factibilidad para abrir nuevos negocios, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Por: Samuel Ochoa
2017-03-13

 

Así lo explicó Mario Berrios, representante de la OIT, mismo que reveló que se calcula que aproximadamente de los nuevos negocios en Chihuahua, alrededor del 40% de ellos son micros y pequeños, mientras en México en promedio es 80% la cantidad de emprendedores que crean empleos y negocios.

Es decir, Chihuahua tiene una tasa muy baja para generar negocios pequeños, en comparación al resto del país, debido a una serie de factores que limitan el emprendimiento a este nivel, haciendo que más gente prefiera trabajar en grandes empresas que ser sus propios jefes.

Un aspecto entre muchos factores que determina esto, es precisamente el dinamismo bajo del mercado local, detalló Mario Berrios, pues si este fuera mucho más fuerte, habría mayor decisión para emprender y asumir ese riesgo.

Ante dichas circunstancias, el experto opinó que es necesario reflexionar que para las características económicas de Chihuahua, también es necesario desarrollar el mercado local porque gran parte de la economía se enfoca en la exportación, por ello hace más relevante el diversificarse hacia su interior.

“Se necesita incrementar el dinamismo de las microempresas hacia actividades del mercado local, ya no solo depender de lo que las grandes empresas puedan hacer, o creer que no hay alternativa y terminar en la informalidad, nada de eso abona a la economía chihuahuense”, añadió.

Asimismo agregó que sería importante que las unidades empresariales de Chihuahua tuvieran un vínculo hacia otros mercados, no solo al revés, y que se exploren esas posibilidades de promover el emprendedurismo, pensando en relaciones comerciales que beneficien a ambas partes. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018