Trabajan en fortalecer la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares

El Estado de Chihuahua, continua con los trabajos para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y en coordinación con la Federación suman esfuerzos para fortalecer la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

Por: Redacción
2017-03-04

 

La Fiscalía General ha participado en diversas mesas de trabajo interinstitucionales, para crear un modelo homologado a nivel nacional a fin de determinar las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización para el buen funcionamiento de estas.

Todas las entidades del país, destinarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el fortalecimiento de las UMECAS, y en el caso particular del Estado de Chihuahua, dicho reforzamiento será a través de proyectos muy específicos.

La adecuada aplicación de las medidas cautelares brinda certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, así como reducir el uso de la prisión preventiva y en consecuencia, la disminución de costos procesales.

Las UMECAS, cuentan con especialistas que realizan un perfil de la persona imputada atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Esos datos se proporcionan al Ministerio Público y la Defensa, quienes expondrán ante el Juez de Control, la necesidad o no de imponer una medida cautelar.

Asimismo, se dará seguimiento y supervisión del cumplimiento de esta, así como, de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso si es que se accede a esta salida alterna al proceso.

Con el objetivo de promover un espacio de acercamiento e intercambio de buenas prácticas, el Estado de Chihuahua fue invitado a participar en el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa PROJUSTICIA, que se llevará a cabo del 06 al 08 de en la Ciudad de Zacatecas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018