Va Benjamín Carrera por elección directa de regidores

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, ha iniciado las mesas de trabajo con distintas organizaciones sociales a fin de realizar una reforma electoral a profundidad con la finalidad de democratizar los ayuntamientos del estado y que estos dejen de ser una cuota política.

Por: Gustavo Ramos
2020-01-20

 

El legislador de Morena señaló que la forma en la que actualmente se escogen los regidores es antidemocrática y obedece a cuotas políticas, pero además se vuelven un aparato burocrático que opera a favor del alcalde en turno, evitando así la democratización del ayuntamiento.

“Es un sentir ciudadano, la población con la que he convivido, me ha manifestado su inconformidad con la representación que tienen en el Cabildo, especialmente con la del cuerpo de regidores”, señaló el legislador.

“Dicen que no los conocen, dicen que no se presentan a las colonias para saber cuál es la problemática que existe en las colonias”, por ello, el diputado ha considerado volver a retomar este tema que hace algunos se años se trató de impulsar en el Congreso del Estado con la iniciativa de la sociedad civil denominada #YoElijoRegidor.

 “Yo creo mucho en la participación ciudadana, creo que es la vía, es el camino a seguir y estoy buscando que la ciudadanía nos plantee sus propuestas e incluso ir más allá, si la ciudadanía decide que hay que hacerlo mediante una iniciativa ciudadana, con todo gusto yo me meteré a apoyar esta iniciativa para que sea algo que presenten los ciudadanos y desde el Congreso del Estado apoyarla e impulsarla con la intención de darle más peso a la participación ciudadana”, expresó.

Para el diputado, la elección directa de regidores obligaría a estos a tener una mayor vinculación con la ciudadanía, además ya no se tendría que votar a través de una planilla donde deban el cargo al Presidente Municipal en turno.

 “Primero vamos a compilar todas las opiniones y propuestas, luego vamos a consultar con las personas que acudan sobre cuál quieren que sea el camino, ya sea una iniciativa que un servidor meta al Congreso o que sea una iniciativa ciudadana, que implica buscar firmas para llevarla al Congreso del Estado”, explicó.

El diputado por Morena, señaló que las mesas de trabajo inician en Juárez y esta semana le sigue Chihuahua, pero tiene contemplados los municipios de Parral y Delicias, con la finalidad de construir un diagnóstico que permita hacer una reforma electoral viable y a profundidad.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018