Van diputados por prohibición de comida chatarra a menores en Chihuahua

Efecto dominó desde Oaxaca y la nueva estrategia del Gobierno de México para combatir la obesidad y enfermedades relacionadas a la mala alimentación.

Por: Gustavo Ramos
2020-08-10

 

El diputado René Frías Bencomo presentó una iniciativa encaminada a la prohibición de la venta, regalo y suministro de comida chatarra a menores.
Se pretende que los vendedores y expendedores de estos productos reciban sanciones administrativas en caso de incurrir en alguna falta, dejando en manos de padres y tutores la responsabilidad del consumo de dichos productos.

“Es alarmante que México ocupe el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial y segundo en obesidad en adultos; a nivel nacional Chihuahua es el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso”, indicó.

“Estamos convencidos que este es un tema muy sentido y es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones que garanticen el derecho a una alimentación sana, segura y sustentable”.

Comentó que las autoridades estatales llevan a cabo programas con la finalidad de combatir esta problemática y agregó que las medidas que se deben tomar deben de ir más allá, “debemos buscar medidas que realmente garanticen que los menores puedan gozar de un buen nivel de salud y de una vida sana”.

Se busca con esta medida, reducir las cifras de obesidad y sobrepeso, generadas por el consumo de productos no saludables, altos en azucares y otras sustancias.

Se mencionó que el hecho que en el estado de Oaxaca se haya aprobado prohibir la venta de estos productos a los menores, es un ejemplo de nivel nacional, por lo que no debe haber lugar para intereses económicos por encima de la salud.

A nivel nacional, en el Senado de la República el grupo parlamentario de Morena adelantó que presentarán una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país, esto mediante una modificación tanto a la Ley General de Salud como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018