crisis en las comunidades indígenas requiere atención de fondo y no acciones populistas: Bazán

El diputado local Omar Bazán lamentó la tardía respuesta del gobierno federal y la ausencia del Estado en la crisis que viven las comunidades indígenas de Chihuahua y que motivaron a una marcha desde el municipio de Bocoyna.

Por: Redacción
2019-07-17

 

Las políticas públicas para la zona serrana nunca han sido suficientes, pero hoy se agudizaron porque no hay la voluntad de los gobiernos federal y estatal para resolver las carencias, por lo menos primarias, que se viven en la región.

 

La tardía respuesta del gobierno federal a sus demandas y la indiferencia del gobierno estatal son inconcebibles. 

 

“Durante meses hemos insistido en que ambos gobiernos garanticen mejores condiciones de vida a nuestros pueblos indígenas”, destacó el legislador del PRI.

 

En la exposición de motivos de una iniciativa que presentó ayer, pidió al Congreso del Estado demande a la federación y al gobierno de Javier Corral, implementen un plan emergente y atención urgente a las necesidades básicas de alimentación y de trabajo, como primer paso para un esquema integral, permanente y no con una visión populista y de corto plazo.

 

En el estado de Chihuahua la población indígena se encuentra ubicada principalmente en la Sierra Madre Occidental en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

 

Dados los flujos migratorios, actualmente es común  que se busque contratar por parte de empresarios y productores la mano de obra de esta población, trasladándolos a las ciudades  como  Chihuahua,  Ciudad  Juárez,  Parral, Delicias   Cuauhtémoc.  

La migración paulatina de las comunidades, se ha dado a consecuencia de diversos factores principalmente relacionados con las condiciones de escasez alimentaria y condiciones ambientales, de salud y empleo, entre otras, destacó el diputado priista.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018