Alertan a México sobre graves impactos por muro

Ante el avance del muro que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, construye ilegalmente con contenedores de carga en la frontera, organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a México para que alce la voz ante los graves impactos que esta barrera tendrá en el libre flujo del agua que corre de norte a sur.

Por: Redacción
2022-12-09

 

 

Erick Meza, coordinador fronterizo de Sierra Club, señaló que tanto el Gobierno del Estado de Sonora como el Gobierno de México, deberían fijar una postura sobre las serias implicaciones de este muro, que con las lluvias hará la función de una presa. 

“Es muy importante, ya que aquí tenemos un problema muy grande con el movimiento de las aguas, hay acuerdos entre ambas naciones, que debe haber un libre flujo de las aguas en estos lugares, realmente la función que va a tener este muro es como un represo gigante, porque no va a dejar pasar el agua a México, el agua en esta zona fluye de norte a sur”, explicó. 

El activista alertó que apilar los contenedores de carga de 6.7 metros de altura, para supuestamente frenar la migración ilegal, en una zona de poca afluencia, es más dañino que el muro construido por Donald Trump, ya que no deja ninguna rendija por donde puedan cruzar incluso especies pequeñas en los corredores biológicos dentro del Bosque Nacional de Coronado.

“Donde está Sierra Vista ahí terminaba, ya pasando la montaña no había muro, solamente la valla que existía antes, es una valla que se le llama de Normandía, era lo que existía, en lo que se llama el Valle de San Rafael, entonces este Valle de San Rafael no tenía muro de Trump, en ninguno de sus lugares, lo cual lo hacía como un corredor migratorio para especies como el jaguar y el ocelote, pues muy importante verdad”, detalló.

A mediados de octubre, el gobernador republicano de Arizona comenzó a colocar los contenedores de carga, sin contar con ningún permiso federal, ni las autorizaciones de impacto ambiental. 

La meta anunciada es de 10 millas, poco más de 16 kilómetros, con alrededor de tres mil contenedores y un presupuesto estatal de 100 millones de dólares.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018