Despreocupa resolución de la corte, hay un acuerdo por las presas: Jáuregui

El secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, refirió que de acuerdo a la resolución de la Corte por el agua de la presa La Boquilla,   no hay duda en que, el control es de la federación, sin embargo, aclaró que se tiene consenso referente al uso de la fuerza de Guardia Nacional.

Por: michelle mtz
2022-01-26

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas, durante su próximo período de sesiones, al resolver 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua en contra de la resolución del Poder Ejecutivo de usar el agua de la prensa La Boquilla para pagar deudas derivadas de un acuerdo con Estados Unidos.

"Lo que la corte designó fue un asunto del pasado, específicamente sobre la constitucionalidad de intervención de la guardia nacional en esos eventos, que no tiene nada que ver con acciones posteriores etcétera", refirió.

El funcionario estatal agregó que ayer por la tarde, se dialogó sobre algunos requerimientos de gobierno del estado relacionados con Conagua. pues aseguró que hay un acuerdo específico.

"Nadie duro nunca que la jurisdicción de aguas nacionales le toca a la federación, pero ese tipo de acciones se  dialogan con municipios y estados para evitar enfrentamientos como ocurrió en La Boquilla, donde productores se enfrentaron con guardia nacional y lamentablemente hubo lesionados y agricultores fueron a prisión", finalizó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018