Diputados buscan desaparecer la Conagua

Desaparecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la crear un nuevo organismo que garantice el acceso al suministro y lo proteja como derecho humano es la solicitud que llegó a la Cámara de Diputados.

Por: Redacción
2018-11-22

 

 

De acuerdo con Reforma, la solicitud fue lanzada por un grupo de investigadores, representantes de organizaciones y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Nacional "Agua para [email protected] Agua para la Vida".

Pedro Moctezuma, coordinador de investigación para la sustentabilidad de la UAM y miembro de dicha organización, dijo a ese rotativo que se busca un nuevo modelo democrático para la protección del agua porque Conagua sirvió sólo a "grandes negocios".

Precisó que “se busca extinguir a Conagua porque está probado su mal funcionamiento y sustituirlo por un modelo democrático de gestión del agua, con planes rectores en cada una de las cuencas y que la gestión obedezca a razones técnicas, ambientales, sociales y no sólo a grandes negocios”.

Detallaron que en el nuevo modelo se plantea el crear contralorías ciudadanas del agua que funcionen a nivel local, estatal y federal como vigilantes del cumplimiento de los planes rectores en la materia.

Reforma destaca que además incluirá socio-hidricoambiental para los proyectos de infraestructura y la creación de un Fondo Nacional por el Derecho al Agua, que busca beneficiar a la población que no tiene acceso al líquido.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018