Terror en la frontera; obtener asilo o salvar a su hija

El hombre caminaba en círculos por el bosque polaco cubierto de lluvia y arrullaba a su hija enferma que deliraba después de pasar tres días casi sin comer ni beber agua mientras las temperaturas se acercaban al punto de congelación. Estaba empapado, temblaba y tenía que tomar una difícil decisión.

Por: Redacción
2021-10-17

 

 

Su hija de dos años tiene parálisis cerebral y epilepsia. Necesitaba atención médica inmediata. Su padre, un iraquí kurdo que se identificó como Karwan, había llevado a su familia a cruzar la frontera de Bielorrusia, pero ahora estaba en un área boscosa patrullada por soldados polacos y guardias fronterizos.

La decisión que debía tomar era muy cruel, ya que buscar ayuda médica significaba que tendría que regresar a Bielorrusia y sería el fin del angustioso trayecto de su familia hacia Europa.

Yo puedo llamar una ambulancia, pero los guardias fronterizos vendrán con ella”, le dijo a la familia Piotr Bystrianin, un activista polaco que llegó a ayudarles y que explicó que ellos querían conseguir asilo en Polonia.

La familia de Karwan se había topado con una lucha geopolítica entre Bielorrusia y Polonia que ha escalado hasta convertirse en un desastre humanitario para Europa creado por el ser humano.

De acuerdo con las autoridades polacas, en las últimas semanas han muerto al menos cinco personas que cruzaron la frontera de manera ilegal a Polonia, algunas de hipotermia y agotamiento y tres casi ahogadas en un pantano.

A medida que empeoren las condiciones del clima, morirán muchas personas más”, señaló Bystrianin. “Nuestro gobierno trata a estas personas peor que a los criminales y las llevan a la cárcel como si no fueran seres humanos, sino basura de la cual deshacerse. ¿Cuál es la idea? ¿Matar a la gente?”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es acusado de usar a los migrantes para castigar a la Unión Europea porque le impusieron sanciones, luego de las fuertes represiones que llevó a cabo tras unas elecciones competidas el año pasado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018